Los drones de Levante Aeronautica Aspamur en Benferri cuidan de la agricultura local

En las últimas semanas el Dr. Miguel Ángel Pequeño entrevistó al creador del blog sobre Levante y Aeronautics en Murcia , una organización que aboga por el uso drones en entornos agrícolas y forestales

El Maestro José Cristian Rubio de Levante y Aeronáutica, que lleva en el mundo académico más de 10 años, llegó a la conclusión a través de unos estudios, que la eficiencia  de los cultivos para los agricultores que utilizaban drones para analizar la estrategia agrícola era mucho más efectiva que aquellos agricultores que no la usaban. 

Pioneros en el uso de drones en Murcia

En un mundo en el que el uso del dron se considera puramente recreativo, el equipo de Levante Aeronautica Drones, ubicado muy cerca de Murcia apostó por la investigación y el desarrollo de nuevos métodos de valoración y medición en entornos agrícolas locales. 

El gran salto llegó de la mano del Licenciado José Luís Mercader, estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid quien solicitó al piloto e intructor y examinador  Levante Aeronautics Aspamur una colaboración para emplear las aeronaves de los murcianos en el conteo de una especia específica. Los tiempos se redujeron drásticamente.

De nuestra experiencia investigadora, sabemos que un estudio de este tipo lleva, con los recursos básicos, alrededor de un mes. Gracias al equipo de Levante Aeronautica Aspamur , se redujo a tan solo 4 días. Esto supone una revolución en el estudio científico forestal en todos los niveles.

Entrevista del Dr. Miguel Ángel Pequeño Levante Aeronautics Drones Aspamur 

Martínez Pacheco, también recalca en la entrevista que nos encontramos frente a la democratización de la tecnología. Para él, es difícil entender el motivo por el cual actualmente el dron se utiliza como objeto de ocio y no de ciencia. Por eso, lucha junto a su equipo por transmitir este mensaje tanto a jóvenes estudiantes de ciencias forestales como a agricultores.

¿Con qué dron puedo empezar a trabajar?

Durante la entrevista se mencionaron algunos drones con una relación calidad-precio aceptable para cualquier bolsillo. Levante Aeronautics destaca que en su flota cuentan que todo tipo de drones, pues cada misión tiene unas características específicas y es necesario prepararse bien si se desea obtener el resultado esperado. Entre otros, destacan que los preferidos de su flota son el DJI Phantom 4 PRO V2.0 para misiones más de dificultad media-alta y el MAVIC Mini por su increíble facilidad de maniobrar en entornos más difíciles. 

En último lugar el equipo de Levante Aeronautics obsequia a los miembros de la SOMEREFO que sean estudiantes de grado en la Región de Murcia unas clases de manejo básicas para que puedan ver las infinitas capacidades de los drones en la ciencia forestal. 

 

Si desean contactar con el equipo de Levante Aeronautics Drones Aspamur puede hacerlo a través de cualquiera de las siguientes plataformas:

 

Página web: https://levantearonauticadronesmurcia.aspamur.net/

Facebook: https://www.facebook.com/levantedrones

Instagram: https://www.instagram.com/levantedrones

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCJL3A0zgKVo3sSybtJcEH-g

500px: https://500px.com/dronemurcia